CONCEPTO DE DIBUJO:
El concepto
de dibujo es una técnica
lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la
mano para hacerlo (aún en el computador).
Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento.
El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar
las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar
una historia mediante dibujos, como ocurre con los cómics.
Hay muchos tipos de dibujo: el dibujo a mano alzada (croquis, del
natural, caricatura, artístico), el
dibujo técnico (geométrico, arquitectónico, con plantillas, industrial), el
dibujo por ordenador o digital (realizado con los diferentes programas de
dibujo.
Los
primeros dibujos se encuentran en las cavernas, y provienen de la prehistoria,
o sea que el dibujo es anterior a la escritura, y de hecho, las primeras formas
de escritura empleaban el dibujo como símbolo.
El concepto de dibujo de las figuras de las cavernas era un tanto diferente al
que tenemos ahora, pues se creía que era una forma de magia, y con ellos se
trataba de contar una historia de vida, para que se cumpliera en la realidad,
lo que los dibujos representaban.
Desde entonces, el hombre no ha dejado de dibujar.
HISTORIA:
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de
comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que
conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar
la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino
también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las
cacerías.
A lo largo
de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado,
dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico.
Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la
sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico,
tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en
forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los
objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la
utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen
recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera
magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el
espectador.

La primera manifestación del dibujo técnico, data
del año 2450 aC, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la
estatua del rey sumerio Gudea, llamada “EL ARQUITECTO”, y que se encuentra en
el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se
representan los planos de un edificio. Del año 1650 a.C. data el papiro de
Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una
exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la
aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este
papiro se llega a dar valor aproximado al numero p. En el año 600 a.C.,
encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la
filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.
Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos
de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo
del 585 a.C.. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que
aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes
propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene
de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles
ANTECEDENTES
DEL DIBUJO:
Existen
evidencias de expresiones gráficas desde la época primitiva; las primeras datan
del año 12000 a. C., encontradas como pictografías o como petroglifos y que
conocemos como pinturas rupestres. Se localizan en diversas regiones del mundo,
generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, donde el hombre trataba de
reproducir las formas, la masa y el perfil de los animales que había observado,
como mamuts, bisontes y ciervos. Esta forma de expresión corresponde a una
cultura cazadora de carácter mágico-religioso, pues por lo que se presume
fueron realizadas como parte de rituales para conseguir beneficios como una
buena recolección de frutos, una buena cacería, la fertilidad, la
domesticación, etc. plásticas fueron
líneas trazadas con los dedos, palos, mechones de pelo o plumas sobre las
partes blandas de las paredes de la cueva,aplicando colores rojos y negros,
mayormente, que obtenían utilizando colorantes minerales (carbón, ocre y
manganeso) triturados y mezclados con algún aceite.
Sabemos también que utilizaban los mismos
relieves de las rocas para expresar fielmente el volumen delos cuerpos de los
animales.
Las manifestaciones gráficas rupestres más antiguas se han encontrado
en dos grandes zonas, una en Francia en las regiones de Dordoña, Pirineos y Valle del Ródano, y otra en
Cantabria, España.
En lo que concierne a la época antigua, podemos
considerar que la escritura es uno de los des cubrimientos más relevantes en la
historia de las manifestaciones gráficas, pues denota un razonamiento más
profundo de lo que sucedía alrededor de las sociedades. Es decir, ya no se
trata de una simple representación de la observación, sino de un medio
expresivo comunitario que les servía para llevar un control de las cantidades
de granos y ganado que se poseían. Al principio sólo eran formas geométricas
básicas, pero más adelante se hicieron dibujos más estilizados llamados
jeroglíficos, que además hacían referencia a algunos sonidos.
Esta relación de
usos fonéticos dio el mayor provecho a la escritura, pues ahora se podían
escribir las palabras pronunciadas. Así, diversas civilizaciones fueron
construyendo y perfeccionando sus sistemas de comunicación, iniciando con ello el
registro de su historia, de sus organizaciones sociales, del sustento económico
y de sus tradiciones. Actualmente sólo perduran algunos testimonios de dibujos,
ya que se perdieron por la fragilidad de sus soportes pues se hallaban en
ostracas y pinturas murales inacabadas; las antiguas culturas de China,
Mesopotamia, el Valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras
evidentes de ello
Es
importante resaltar que los primeros cánones de proporciones surgieron en la
antigua Grecia y Roma. Así, se inicia con la representación de los cuerpos
humanos, tratando de encontrar
proporciones
estandarizadas para su correcto trazo en bocetos de
esculturas y mosaicos
Sin
embargo, no fueron las únicas formas de expresión gráfica, sino que encontramos
también
planos
que los egipcios trazaban representando sus pirámides y otros monumentos sobre
papiros, usando posteriormente grandes reglas “T” para trazar líneas guía sobre
el terreno y poder conjuntar
los enormes bloques de piedra. Por su parte, los marineros griegos y romanos
hacían rudimentarios
mapas del mundo, empleados además para sus acueductos y fortificaciones.