sábado, 24 de marzo de 2012



LINEAS : TIPO USO Y APLICACION

En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas

 

ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LASLÍNEAS
                  
1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.
4 - Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.
 5 -Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.
6 - Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.
7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.
8 - Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

 ANCHURAS DE LAS LÍNEAS

Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 -1,4 y 2 mm. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18. Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de . De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x= 0,7 mm. La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2. Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.


ESPACIAMIENTO ENTRE LAS LÍNEAS

El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación delos rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea un inferior a 0,7 mm.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LASLÍNEAS COINCIDENTES En la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: 1 - Contornos y aristas vistos.

 2 - Contornos y aristas ocultos. 3 - Trazas de planos de corte.

4 - Ejes de revolución y trazas de plano de simetría

 5 - Líneas de centros de gravedad.

 6 - Líneas de proyección Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.

TERMINACIÓN  DE LAS  LÍNEAS DE REFERENCIA

 Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.).Las líneas de referencia deben terminar:

1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado

2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.

3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

 

Acotación

Los dibujos técnicos son utilizados como planos constructivos o de fabricación de las piezas que representan, por lo que deberán ofrecer las instrucciones completas que definan sin lugar a errores dichas piezas. Una parte fundamental de éste conjunto de instrucciones son las cotas que definen todas las dimensiones. Vamos a estudiar los principios fundamentales en que se basa el sistema de acotación de planos industriales.
Principios de acotación:



1- En el plano se indicarán todas las cotas, tolerancias, condiciones de fabricación, etc, que definan completamente las piezas.

2- Cada cota se indicará una sola vez y se situará en el lugar que mejor represente a la pieza.

3- Las cotas se indicarán para su lectura directa y nunca se deducirán de otras por suma o resta, de forma que tampoco sea necesario medir con una escala ninguna dimensión.

4- Las cotas se deberán colocar sobre las vistas más representativas de los elementos correspondientes.

5- Todas las cotas de un mismo plano se indicarán con la misma unidad, preferiblemente milímetros. Si por excepción, se han de utilizar otras unidades se indicarán éstas expresamente a continuación de la cota ( P.ej. 20 cm, 0.50 m )

6- No se indicarán más cotas que las necesarias para definir la pieza. Se admiten excepciones como las siguientes:

- Cuando sea necesario expresar cotas que se refieran a estados intermedios de fabricación.
- Cuando se añaden cotas que proporcionan indicaciones útiles, evitando cálculos a quien tenga que fabricar la pieza, aunque no fueran indispensables para definir aquellas.

7- Siempre que sea posible se emplearán dimensiones normalizadas para los elementos como roscas, taladros, barras calibradas, tuercas, arandelas, etc.






martes, 28 de febrero de 2012


CONCEPTO DE DIBUJO:

El concepto de dibujo es una técnica lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la mano para hacerlo (aún en el computador). 
Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento.
El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar una historia mediante dibujos, como ocurre con los cómics.
Hay muchos tipos de dibujo: el dibujo a mano alzada
 (croquis, del natural, caricatura, artístico), el dibujo técnico (geométrico, arquitectónico, con plantillas, industrial), el dibujo por ordenador o digital (realizado con los diferentes programas de dibujo.
Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas, y provienen de la prehistoria, o sea que el dibujo es anterior a la escritura, y de hecho, las primeras formas de escritura empleaban el dibujo como símbolo.
El concepto de dibujo de las figuras de las cavernas era un tanto diferente al que tenemos ahora, pues se creía que era una forma de magia, y con ellos se trataba de contar una historia de vida, para que se cumpliera en la realidad, lo que los dibujos representaban. 
Desde entonces, el hombre no ha dejado de dibujar.

HISTORIA:

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. 


A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 aC, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “EL ARQUITECTO”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio. Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero p. En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C.. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles



ANTECEDENTES DEL DIBUJO:

Existen evidencias de expresiones gráficas desde la época primitiva; las primeras datan del año 12000 a. C., encontradas como pictografías o como petroglifos y que conocemos como pinturas rupestres. Se localizan en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, donde el hombre trataba de reproducir las formas, la masa y el perfil de los animales que había observado, como mamuts, bisontes y ciervos. Esta forma de expresión corresponde a una cultura cazadora de carácter mágico-religioso, pues por lo que se presume fueron realizadas como parte de rituales para conseguir beneficios como una buena recolección de frutos, una buena cacería, la fertilidad, la domesticación, etc.   plásticas fueron líneas trazadas con los dedos, palos, mechones de pelo o plumas sobre las partes blandas de las paredes de la cueva,aplicando colores rojos y negros, mayormente, que obtenían utilizando colorantes minerales (carbón, ocre y manganeso) triturados y mezclados con algún aceite.

 Sabemos también que utilizaban los mismos relieves de las rocas para expresar fielmente el volumen delos cuerpos de los animales. 

Las manifestaciones gráficas rupestres más antiguas se han encontrado en dos grandes zonas, una en Francia en las regiones de Dordoña,  Pirineos y Valle del Ródano, y otra en Cantabria, España.
En lo que concierne a la época antigua, podemos considerar que la escritura es uno de los des cubrimientos más relevantes en la historia de las manifestaciones gráficas, pues denota un razonamiento más profundo de lo que sucedía alrededor de las sociedades. Es decir, ya no se trata de una simple representación de la observación, sino de un medio expresivo comunitario que les servía para llevar un control de las cantidades de granos y ganado que se poseían. Al principio sólo eran formas geométricas básicas, pero más adelante se hicieron dibujos más estilizados llamados jeroglíficos, que además hacían referencia a algunos sonidos.


 Esta relación de usos fonéticos dio el mayor provecho a la escritura, pues ahora se podían escribir las palabras pronunciadas. Así, diversas civilizaciones fueron construyendo y perfeccionando sus sistemas de comunicación, iniciando con ello el registro de su historia, de sus organizaciones sociales, del sustento económico y de sus tradiciones. Actualmente sólo perduran algunos testimonios de dibujos, ya que se perdieron por la fragilidad de sus soportes pues se hallaban en ostracas y pinturas murales inacabadas; las antiguas culturas de China, Mesopotamia, el Valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello
Es importante resaltar que los primeros cánones de proporciones surgieron en la antigua Grecia y Roma. Así, se inicia con la representación de los cuerpos humanos, tratando de encontrar
proporciones estandarizadas para su correcto trazo en bocetos de 

esculturas y mosaicos
Sin embargo, no fueron las únicas formas de expresión gráfica, sino que encontramos también
planos que los egipcios trazaban representando sus pirámides y otros monumentos sobre papiros, usando posteriormente grandes reglas “T” para trazar líneas guía sobre el terreno y poder conjuntar los enormes bloques de piedra. Por su parte, los marineros griegos y romanos hacían rudimentarios mapas del mundo, empleados además para sus acueductos y fortificaciones.