martes, 28 de febrero de 2012


CONCEPTO DE DIBUJO:

El concepto de dibujo es una técnica lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la mano para hacerlo (aún en el computador). 
Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento.
El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar una historia mediante dibujos, como ocurre con los cómics.
Hay muchos tipos de dibujo: el dibujo a mano alzada
 (croquis, del natural, caricatura, artístico), el dibujo técnico (geométrico, arquitectónico, con plantillas, industrial), el dibujo por ordenador o digital (realizado con los diferentes programas de dibujo.
Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas, y provienen de la prehistoria, o sea que el dibujo es anterior a la escritura, y de hecho, las primeras formas de escritura empleaban el dibujo como símbolo.
El concepto de dibujo de las figuras de las cavernas era un tanto diferente al que tenemos ahora, pues se creía que era una forma de magia, y con ellos se trataba de contar una historia de vida, para que se cumpliera en la realidad, lo que los dibujos representaban. 
Desde entonces, el hombre no ha dejado de dibujar.

HISTORIA:

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. 


A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 aC, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “EL ARQUITECTO”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio. Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero p. En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C.. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles



ANTECEDENTES DEL DIBUJO:

Existen evidencias de expresiones gráficas desde la época primitiva; las primeras datan del año 12000 a. C., encontradas como pictografías o como petroglifos y que conocemos como pinturas rupestres. Se localizan en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, donde el hombre trataba de reproducir las formas, la masa y el perfil de los animales que había observado, como mamuts, bisontes y ciervos. Esta forma de expresión corresponde a una cultura cazadora de carácter mágico-religioso, pues por lo que se presume fueron realizadas como parte de rituales para conseguir beneficios como una buena recolección de frutos, una buena cacería, la fertilidad, la domesticación, etc.   plásticas fueron líneas trazadas con los dedos, palos, mechones de pelo o plumas sobre las partes blandas de las paredes de la cueva,aplicando colores rojos y negros, mayormente, que obtenían utilizando colorantes minerales (carbón, ocre y manganeso) triturados y mezclados con algún aceite.

 Sabemos también que utilizaban los mismos relieves de las rocas para expresar fielmente el volumen delos cuerpos de los animales. 

Las manifestaciones gráficas rupestres más antiguas se han encontrado en dos grandes zonas, una en Francia en las regiones de Dordoña,  Pirineos y Valle del Ródano, y otra en Cantabria, España.
En lo que concierne a la época antigua, podemos considerar que la escritura es uno de los des cubrimientos más relevantes en la historia de las manifestaciones gráficas, pues denota un razonamiento más profundo de lo que sucedía alrededor de las sociedades. Es decir, ya no se trata de una simple representación de la observación, sino de un medio expresivo comunitario que les servía para llevar un control de las cantidades de granos y ganado que se poseían. Al principio sólo eran formas geométricas básicas, pero más adelante se hicieron dibujos más estilizados llamados jeroglíficos, que además hacían referencia a algunos sonidos.


 Esta relación de usos fonéticos dio el mayor provecho a la escritura, pues ahora se podían escribir las palabras pronunciadas. Así, diversas civilizaciones fueron construyendo y perfeccionando sus sistemas de comunicación, iniciando con ello el registro de su historia, de sus organizaciones sociales, del sustento económico y de sus tradiciones. Actualmente sólo perduran algunos testimonios de dibujos, ya que se perdieron por la fragilidad de sus soportes pues se hallaban en ostracas y pinturas murales inacabadas; las antiguas culturas de China, Mesopotamia, el Valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello
Es importante resaltar que los primeros cánones de proporciones surgieron en la antigua Grecia y Roma. Así, se inicia con la representación de los cuerpos humanos, tratando de encontrar
proporciones estandarizadas para su correcto trazo en bocetos de 

esculturas y mosaicos
Sin embargo, no fueron las únicas formas de expresión gráfica, sino que encontramos también
planos que los egipcios trazaban representando sus pirámides y otros monumentos sobre papiros, usando posteriormente grandes reglas “T” para trazar líneas guía sobre el terreno y poder conjuntar los enormes bloques de piedra. Por su parte, los marineros griegos y romanos hacían rudimentarios mapas del mundo, empleados además para sus acueductos y fortificaciones.







16 comentarios:

  1. esto es una muí buena informacion porque contiene todo como su historia y los antecedentes del dibujo es una exelente informacion compañero :D

    ResponderEliminar
  2. algo muy importante en el dibujo tecnico ,yo no tenia idea de la historia del dibujo tecnico pero con esta informacion me queda clao todo

    ResponderEliminar
  3. esta muy buena tu informacion debido a que nos informa como se a ido inovando el dibujo en sus diferentes etapas

    ResponderEliminar
  4. Como se menciona arriba el dibujo es una técnica que en su mayoría se representa en un papel y que se considera como un lenguaje que ha ido evolucionando desde tiempos muy antiguos

    ResponderEliminar
  5. vaya esta creo que es la informacion mas extensa que e visto de la historia del dibujo bien hecho (y)

    ResponderEliminar
  6. buena informacion, buenas imagenes, felicidades :D

    ResponderEliminar
  7. esta muy interesante la iformacion, es importante conocer el concepto de dibujo aunque tambien necesario saber de los antecedentes de este.

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion sobre la historia del dibujo es bueno saberlo (Y)

    ResponderEliminar
  9. creo que esta muy bien su informacion. Como desde tiempos atras se expresaban con los dibujos

    ResponderEliminar
  10. esta muy bien la informacion corta pero muy rica en informacion :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información se describe los que es el dibujo y su historia una información muy entendible saber lo que es el dibujo.

    ResponderEliminar
  12. para mi esto es un trabajo muy completo y entendible

    ResponderEliminar
  13. muy buen trabajo compañero muy completa su imformacion =)

    ResponderEliminar
  14. soy francisco barrera muy buen video excelente calidad y todo muy bien.

    ResponderEliminar